Sobre la sentencia del juicio por TORTURAS EN QUATRE CAMINS

La Coordinadora Catalana por la Prevención y Denuncia de la Tortura (CCPDT), plataforma integrada por 14 entidades que trabajan a favor de los derechos humanos y en concreto en la denuncia y la prevención de la tortura y otras formas de tratos crueles, inhumanos o degradantes en Cataluña hace el siguiente comunicado a raíz de la sentencia por las agresiones sufridas por numerosos internos después del motín de Quatre Camins en abril del año 2004.

Apuntamos como un hecho importante que este suceso haya llegado a juicio atendiendo las dificultades de investigación que habitualmente comporta el esclarecimiento de hechos como estos, especialmente cuando se producen dentro de centros penitenciarios.

Valoramos de manera positiva que la sentencia reconozca la culpabilidad de 6 funcionarios, tres por participación directa y tres por omisión, a pesar de que lamentamos la timidez del texto, que condena por delito contra la integridad moral a los funcionarios (entre de ellos al subdirector médico) y no por el delito de tortura, castigado con penas más altas, que había sido solicitado tanto por las acusaciones particulares como popular, y también por el Ministerio Fiscal que modificó sus conclusiones después de la prueba practicada en las sesiones del juicio. A nuestro entender, era más procedente calificar los hechos como delito de tortura, atendidas las condiciones a las que fueron sometidos los presos que les comportaron graves padecimientos, además de atentar contra su integridad moral. La sentencia, de todos modos, representa un paso relevante contra la impunidad en estos tipos de delito.

Queremos remarcar la importancia que significa el hecho que las declaraciones de los presos hayan servido como elemento de prueba, puesto que se reconoce la veracidad del relato de las agresiones sufridas por parte de los funcionarios de prisiones.

Lamentamos que el juicio y la sentencia lleguen tan tarde. Los 9 años transcurridos desde los hechos son de difícil justificación y no han hecho más que alimentar la sensación de impunidad en materia de respeto a la integridad física y moral de las personas privadas de libertad, así como del reconocimiento de su derecho a una tutela judicial efectiva. Este hecho contrasta con el tiempo empleado al investigar y juzgar los hechos del llamado motín, en el cual recayó sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Barcelona en 2009 y sentencia definitiva dictada por el Tribunal Supremo en 2010.

En este sentido, hay que remarcar que la carencia de celeridad en la investigación y enjuiciamiento incumple las recomendaciones de los organismos internacionales contra la tortura, las de la propia CPDT así como la jurisprudencia clara y reiterada del Tribunal de Europeo de los DDHH.

Queremos recordar que en este juicio sólo se han juzgado una parte de los delitos denunciados por los internos y una parte de los funcionarios implicados, cosa que deja en el campo de la impunidad a todos los funcionarios que no pudieron ser identificados por su participación y/o responsabilidades en los hechos. La dificultad de investigar delitos de tortura y maltratos contra la población reclusa es especialmente alarmante debido a la dificultad de identificar los agresores.

Como CPDT expresamos nuestra satisfacción porque la sentencia desvirtúa las imputaciones que algunas defensas de los acusados y algunos de los sindicatos vinculados al ámbito de prisiones habían cargado contra el Observatorio del Sistema Penal y los Derechos Humanos de la Universitat de Barcelona, una de las entidades que conforman la coordinadora.

Coordinadora Catalana per la Prevenció i Denúncia de la Tortura: Acció dels Cristians per l’Abolició de la Tortura – Alerta Solidària – Centre EXIL – Associació Catalana per la Defensa del Drets Humans – Associació Memòria Contra la Tortura – Associació Stop Bales de Goma – CGT Catalunya – Comissió de Defensa del Col·legi d’Advocats de Barcelona – Coordinadora Contra la Marginació de Cornellà – Institut de Drets Humans de Catalunya – Justícia i Pau – Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans de la Universitat de Barcelona – Rescat – SOS Racisme Catalunya

Anuncios