[ASAPA] denuncia pública – MUERTE BAJO CUSTODIA EN LA CÁRCEL DE NIÑOS DE ZARAGOZA

a prensa – MUERTE BAJO CUSTODIA EN LA CARCEL DE NIÑOS DE JUSLIBOL – ASAPA Menores

Al amparo del artículo 9.3 de la LIA y considerando que el caso expuesto a continuación merece ser puesto en conocimiento de las autoridades competentes, ASAPA tramitó las correspondientes denuncias ante la Fiscalía de Menores y la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos de Zaragoza con fecha 18/03/2013, habiendo recibido de ambas partes el más absoluto silencio por respuesta.

A petición de la familia de Libardo y contando con su voluntad de publicar la información disponible, ponemos el caso en conocimiento de los medios de comunicación con el mismo fin que fue expuesto en primera instancia: exigir que se depuren responsabilidades legales y políticas por una muerte de una persona menor de edad bajo custodia acontecida en circunstancias más que extrañas. Nuestra exigencia es legal y legítima, mientras la respuesta de las autoridades competentes se ha limitado, hasta la fecha, a negar los hechos expuestos y aludir al un archivo judicial del caso –cuyo recurso, por cierto, lleva meses esperando respuesta.

Si los responsables legales y políticos hubieran procedido puntual y correctamente, la información expuesta nunca debería haber sido difundida por esta vía.

La siguiente información responde a datos objetivos y documentados, motiva sobradamente una denuncia por negligencia médica con resultado de muerte y nos obliga a plantear una serie de cuestiones extremadamente graves que deben ser resueltas a la mayor brevedad por las instituciones competentes y sus responsables.

El caso que exponemos a continuación es muy grave y la información que en él se revela es especialmente sensible. Rogamos que los datos sean tratados con escrúpulo, por el debido respeto a la familia del fallecido y el rigor informativo que se presupone a los profesionales de la comunicación. Os agradeceremos que cualquier especulación o juicio de valor que de ellos se derive sea contrastado con el emisor de la información.

Grupo de Menores de ASAPA
Asociación para el Seguimiento y Apoyo a Personas Presas en Aragón

Anuncios