Nota de Prensa – SOBRE EL REGISTRO DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

Grupo de Menores de ASAPA –Asociación para el Seguimiento y Apoyo a Personas Presas en Aragón

NOTA DE PRENSA

LA DISCUTIBLE PUESTA EN PRÁCTICA DE LA INSTRUCCIÓN 1/2012 DE LA FGE SOBRE LA COORDINACIÓN DEL REGISTRO DE MENORES EXTRANJEROS NO ACOMPAÑADOS

Enlace a la Instrucción: http://www.intermigra.info/extranjeria/archivos/impresos/INST12012FGE.pdf

ARTÍCULO COMPLETO EN PDF ADJUNTO: ASAPA – sobre el Registro de MENAs

____________________________________________________________________________

El 29 de marzo de 2012 fue emitida la Instrucción 1/2012 de Fiscalía General del Estado sobre la coordinación del Registro de menores extranjeros no acompañados.

Desde esa fecha, algunas prácticas llevadas a cabo a la sombra de la mencionada instrucción 1/2012 favorecen la posibilidad de que la administración eluda sus obligaciones para con las personas menores de edad que viven en su territorio.

En consecuencia, el “interés superior del menor” no representa de facto el criterio principal en la aplicación de los expedientes de determinación de la edad.

Es triste tener que recordar que, según todas las normas (internacionales y nacionales), un menor extranjero es menor antes que extranjero, también cuando la duda sobre su edad no haya sido efectivamente resuelta y, por tanto, su condición de adulto no haya sido legalmente ratificada.

– La instrucción señala a un colectivo entero y a su “peregrinaje con la esperanza de ver reconocida una minoría de edad que ya ha sido rechazada por otras administraciones” (p. 4-e). Primero: se trata de una acusación generalizada en base a casos puntuales, impropia del rigor que se supone a todo pronunciamiento que emana del Ministerio Fiscal. Segundo: nadie migra “por gusto”, menos sin recursos y aún menos si es menor. Además, en los casos en que eso sucede una de las claves de tal “peregrinaje” es precisamente la ineficacia de la propia administración en los trámites de documentación, como denunciaba hace 5 años el Informe sobre la situación de la Protección y Reforma de Menores en Aragón (pp. 9, 21, 57, 58) –y hace 8 años, en el informe realizado por la asociación Molimo.

– La práctica contraria sí ha sido denunciada por diferentes entidades de defensa de los derechos humanos: durante años se han dado casos de traslado arbitrario y “oficioso” de personas menores de edad que son enviadas a otras CCAA en transporte público sin más información que el nombre y la dirección del centro de menores de la ciudad de destino; una práctica (denunciada mediante escrito de fecha 25-3-09 ante la Fiscalía de Menores de Zaragoza) que podría definirse como “distribución informal de menores extranjeros pobres”.

– Se ha llegado a priorizar los resultados de las polémicas pruebas radiológicas de determinación de la edad (más bien de “apreciación aproximada”) sobre la información contenida en documentos de identidad legales. A esto se añade un hecho que trasciende los criterios jurídicos: algunos profesionales de la administración pública no reconocen la misma presunción de validez a un documento de identidad europeo que al equivalente de un estado africano. Ha llegado a presumirse la falsedad del documento auténtico de un menor, con la consiguiente imputación a éste de un delito de falsedad documental como mayor de edad.

– El riesgo de arbitrariedad construido por acción conjunta de las fuerzas de seguridad, fiscalía y servicios de protección de menores implica una injustificable presunción de mayoría de edad que se impone al interés superior del menor para expulsar al afectado de la esfera de protección de menores –con las nefastas consecuencias que eso implica sobre la realización efectiva de los derechos de las personas y las garantías que obligan a la administración.

– El objetivo de “impedir duplicidades registrales” en la coordinación del Registro de MENAs no puede justificar en ningún caso la sustitución de los principios garantistas de presunción de inocencia e interés superior del menor por una arbitraria “presunción de mayoría de edad”.

Grupo de Menores de ASAPAAsociación para el Seguimiento y Apoyo a Personas Presas en Aragón

Anuncios